lunes, 4 de marzo de 2013

Patatas asadas rellenas.



Receta
Ingredientes para 4 personas
4 patatas hermosas
2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
1 cebolla tierna pequeña
75 g de jamón serrano no muy curado en tacos
Una pizca de sal —opcional—
Queso rallado para fundir, al gusto
100 g de sobrasada de Mallorca de cerdo negro
Preparación

1. Precalentar el horno a 200º, calor arriba y abajo.

2. Lavar las patatas, pincharlas un poco en la superficie y envolverlas por separado con papel de aluminio.

3. Meterlas en el horno, y tenerlas hasta que estén horneadas. No doy tiempo porque depende enteramente de la clase y tamaño de patata que utilicéis. Por ejemplo, estas que veis en la foto necesitaron una hora y cuarto. Sabréis que están hechas, cuando las pinchéis con un palo de brocheta —sin quitar el papel del aluminio— y el palo entre sin presión ninguna.

4. Quitar el papel de aluminio. La piel de la patata tendrá un aspecto un poco húmedo: es así. Ponerles un poco de sal en la piel y volverlas a meter en el horno, unos 5 minutos. De esta manera se secan. La piel, si es muy fina, queda crujiente, y si te gusta se puede comer.

5. Abrir la parte de arriba de cada patata y vaciarla con una cucharilla o con un sacabolas. Cortar la patata que hemos sacado de dentro a cuchillo y en trocitos pequeños.

6. Trocear la cebolla en dados muy pequeños.

7. Poner el aceite de oliva virgen extra en la sartén al fuego. Cuando esté caliente, echar la cebolla y dejarla que se fría. Añadir el jamón y la patata. Dar una vuelta. No suele hacer falta añadir sal —quizás una pizca— porque el jamón aporta la suya.

8. Meter este relleno dentro de la patata. Poner sobre el relleno un trozo generoso de sobrasada y por encima un buen queso para fundir.

9. Poner el gratinador del horno, y meter las patatas hasta que el queso se funda. Comer inmediatamente

1 comentario: